Somos una pequeña empresa de mujeres mexicanas que diseñamos y distribuimos productos de amaranto, elaborados por familias de pueblos amaranteros; agricultores, productores y artesanos mexicanos.
¿Cómo surgimos?
En 2013, enamoradas de la riqueza de nuestro México, visitamos un mercado de productos artesanales y nos topamos con un vendedor de panqués de amaranto. Fascinadas por su sabor e inspiradas por el amor del artesano a su producto, nos sentimos motivadas por promoverlo y acercarlo a la mayor cantidad de personas posibles. Fue así como visitamos su pueblo, comenzamos a conocer más sobre el amaranto y su producción. Iniciamos una relación colaborativa directamente con las familias productoras, y al día de hoy hemos elaborado en conjunto más de 30 productos de amaranto.
¿Qué buscamos?
Amamos el folklor y la cultura de nuestro México, y los principales móviles que nos impulsan a hacer lo que hacemos son:
- Rescatar la riqueza ancestral del amaranto, producto originario de los pueblos precolombinos, cuyo consumo quedó localizado en cierto nivel socioeconómico; queremos acercarlo al resto de los sectores de la población mexicana.
- Promover el consumo del amaranto, considerado recientemente una superfood (“super-comida”), por todas sus bondades nutricionales.
- Reactivar la economía de las familias de los pueblos amaranteros de nuestro país, quienes cuentan con el conocimiento necesario sobre el cultivo y producción del amaranto, pero no así de la elaboración de productos gourmet ni su comercialización.
- Crear productos de calidad basados en una tradición milenaria con un componente gourmet, cuidando cada parte del proceso; desde el cultivo orgánico de la semilla y su reventad, hasta la elección de los ingredientes, la elaboración y cuidado de los productos finales.